Conoce las diferencias entre los tipos de USB

usb_logo

El USB se ha convertido el tipo de cable de transferencia por excelencia, actualmente (salvo alguna excepción) todo se conecta al PC mediante un cable USB. Primero vamos a empezar comentando que tipos de USB hay:

Tipo A:  Conector stándar, es el que está en todos vuestros ordenadores.

cable-usb-tipo-a-macho-macho

 

 

 

 

 

 

Tipo B:  Es un conectar más cuadrado que el anterior y se usa para dispositivos grandes como impresoras o escáneres.

usb_2

Mini USB: Este tipo ya está casi en desuso y sólo algunos dispositivos antiguos lo usan como cámaras digitales …

usb_4

Micro USB: Este tipo es el más usado en la actualidad por los pequeños dispositivos como son smartphones, tablets …

djvOc

Ahora vamos a hablar de las diferentes evoluciones del USB tipo A, hablando directamente del USB 2.0, nuevamente esta versión se ha convertido en la stándar, la más utilizada e incluida en casi todas las placas base del mercado así como memorias USB, discos duros externos, ratones, teclados … Transfiere datos a unos 60 MB/s que si bien hace unos años era más que suficiente, en la actualidad se ha quedado corto por lo que surgió la necesidad de ampliar esta velocidad y con ello apareció el USB 3.0 que transfiere a una velocidad 10 veces superior, unos 600 MB/s. Estéticamente no hay diferencia entre ambos por lo que muchos dispositivos los diferencias señalando sus conectores 3.0 de un color diferente, es muy frecuente que en las placas base, cajas o similares lo encontremos en Azul. En la actualidad es muy utilizado en memorias USB y discos duros.

Recientemente apareció una nueva revisión, USB 3.1, con una velocidad de transferencia de 10 GB/s y un importante descenso en la cantidad de energía requerida, lo que mejorará la gestión energética de los componentes. Las nuevas placas base de gama alta ya empiezan a incluir este tipo de conector.

Pero sin duda una de las grandes novedades ha sido la aparición del USB tipo C o USB-C (dentro de la especificación 3.1), la idea de este conector es que “domine el mundo”, olvidarnos de el resto de cables, USB, HDMI, displayport y que este USB sea común para todos los dispositivos, permita cargar grandes dispositivos como son portátiles y también ofrezca soporte a monitores 4K por ejemplo. Sin duda, nos encontramos ante el futuro, un ejemplo de ello, es que Apple haya apostado por incluir únicamente este tipo de conector en sus MacBook Air.

 

Esperemos que esta pequeña guía te sirva de ayuda a la hora de escoger tus componentes o dispositivos en antarti.com.

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *