Guía para escoger fuente de alimentación

imgo

Tradicionalmente uno de los componentes en los que solemos «racanear» los usuarios a la hora de montar nuestra configuración es la fuente de alimentación y en muchas ocasiones caemos demasiado tarde en nuestro error, ya que la fuente de alimentación es la que suministra de potencia a nuestro equipo y su mal funcionamiento puede acabar por arruinar nuestro equipo.

Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de alimentación son:

  • Potencia suministrada
  • Formato y accesorios

Os vamos a explicar una serie de puntos básicos que tener en cuenta a la hora de la selección:

¿Qué potencia debe tener nuestra fuente?

En función de nuestros componentes, nuestro equipo tendrá un consumo u otro. En los últimos tiempos tanto INTEL como AMD han optado por procesadores con un consumo muy bajo al igual que han aparecido tarjetas gráficas que consumen mucho menos que sus antecesoras pero también ha aparecido en el mundo gamer configuraciones SLI o Crossfire que aumenta bastante el consumo de dichos equipos.

Lo primero de todo necesitamos conocer  el consumo aproximado que tendrá nuestra configuración, para ello debemos mirar las características sobre todo de 2 componentes, procesador y tarjeta gráfica, aunque también hay que tener en cuenta el resto, existen páginas donde es posible conocer exactamente cual es el consumo de nuestra configuración, por ejemplo esta: http://outervision.com/power-supply-calculator.

Según el valor obtenido, siempre debemos optar por una fuente de alimentación que suministre una potencia superior, ya que si ajustamos mucho esta estará trabajando al 100%, se calentará en exceso y aumentará el ruido producido por el ventilador.

Dando un pequeño margen, optimizamos el rendimiento, disminuimos el ruido del ventilador y tenemos reserva si más adelante queremos cambiar de gráfica o montar un SLI.

Formatos y tipos de accesorios

Formatos

En función de nuestra caja, nuestro equipo podrá montar una fuente de alimentación u otro, el formato más común es el ATX, pero existen también otros formatos como SFX o FTX.

Conectores

Una fuente de alimentación actual dispone de un conector de 24 pines para la placa base, un conector llamado ATX 12V 4 o 8 pines para alimentar directamente el CPU, más diversos conectores para alimentar los discos duros, los lectores ópticos y las tarjetas gráficas: conectores SATA, Molex, PCI-Express…

Las tarjetas gráficas actuales necesitan conectores PCI-Express de 6 u 8 pines según la potencia. Aun cuando las placas vienen con adaptadores, es mejor que la fuente de alimentación posea los conectores necesarios.

Tipo de conectores

Fuente modular

Una fuente de alimentación modular permite conectar únicamente los cables que necesitamos, a la hora de hacer un montaje limpio y con gran refrigeración optaremos por esta solución ya que no tendremos el resto de cables que no utilicemos, «enmarañados» en el interior.

Fuente modular VS no modular

Certificaciones

Desde hace un tiempo existe un organismo privado e independiente (80PLUS), que se dedica a analizar la eficiencia de las fuentes de alimentación que los fabricantes les envían, de esta forma la certificación 80 plus asegura a los usuarios que la fuente de alimentación a 23º C de temperatura ambiente, tiene una eficiencia mínima del 80% en diversos modos de funcionamiento.

En función de los resultados obtenidos, las fuentes de alimentación se agrupan en estas categorías (tabla obtenida de WIKIPEDIA)

Tipo de test 80 PLUS 115V Interno No Redundante 230V Interno Redundante
Porcentaje de Carga Nominal 10% 20% 50% 100% 10% 20% 50% 100%
80 PLUS 80% 80% 80%
80 PLUS Bronze 82% 85% 82% 81% 85% 81%
80 PLUS Silver 85% 88% 85% 85% 89% 85%
80 PLUS Gold 87% 90% 87% 88% 92% 88%
80 PLUS Platinum 90% 92% 89% 90% 94% 91%
80 PLUS Titanium 90% 92% 94% 90% 90% 94% 96% 91%

Certificaciones

 

Con estos pequeños pasos esperamos que puedas escoger la fuente de alimentación ideal.

Recuerda que en la tienda de informática online antarti.com podrás encontrar una fuente de alimentación al mejor precio que se adapte a tus necesidades. Si tienes cualquier tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del chat de la propia página, llamando al 910052343 o a través de nuestro correo electrónico: info@antarti.com

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *