¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una TV?

imgo

En los últimos tiempos la evolución del mundo de los televisores ha sido gigantesco, han aparecido términos que no sabemos que significa lo que nos complica mucho a la hora de poder elegir un televisor, vamos a intentar ayudaros con una pequeña guía de factores a tener en cuenta para que compréis la TV ideal que se ajuste a vuestras necesidades.

Tamaño y distancia

Muchas veces tendemos a decir “cuanto más grande mejor” y en muchas ocasiones no es así, en función de la distancia a la que vayamos a estar del TV es mejor un tamaño u otro. No es lo mismo una TV para el salón, que para la cocina o para la habitación.

  • Menos de 2 m: hasta 32 pulgadas.
  • A partir de 2 m: entre 37 y 42 pulgadas.
  • 3 m: entre 42 y 50 pulgadas.
  • Más de 3 m: 50 pulgadas o más.

Tipos de pantalla

Plasma: Actualmente pocos fabricantes utilizan este tipo de pantalla, estaba destinado principalmente a pantallas de un gran tamaño, a partir de 37 ”. Destacan por la calidad de los colores, su tiempo de respuesta y su amplio ángulo de visión. Su calidad de imagen es muy similar a la ofrecida en el cine. No es recomendable utilizar este tipo de TV como monitor para PC ya que requiere un cuidado especial y no mantener imágenes estáticas mucho tiempo en pantalla.

LCD: Opción más extendida hoy en día. Sus colores son más brillantes y tiene menor brillo pero por el contrario tiene menor ángulo de visión que las de plasma. Es la mejor opción calidad/precio.

LED: Ya está superando a las LCD, imponiéndose como formato standar. En vez de usar una pantalla fluorescente con un panel de píxeles, nos encontramos con LEDs que se iluminan de forma individual. La nitidez es bastante mayor que en los LCD, su ángulo de visión es mayor y tiene un consumo bastante menor.

OLED: Aparecida en 2012, algunos fabricantes como Samsung ha apostado por ella. Una evolución de las LED, con menor consumo y mayor calidad cromática.

Pantallas curvas

La última innovación en el mundo de los TV son las pantallas curvas y .. UNA VEZ QUE LAS PRUEBA ES IMPOSIBLE NO ENAMORARSE. Estos televisores rompen con la tendencia de los últimos años que consistía en televisores planos, la ligera curva de estas TV hace que se cree una sensación de que estamos “envueltos”, mejorando el problema de brillos y mejorando los ángulos de visión, podremos sentarnos en cualquier lado del sofá que veremos todo de manera perfecta. Estas pantallas curvas además son OLED y 4K (que comentaremos más adelante). Eso si todavía el precio de estos TV es bastante elevado.

Conceptos a tener en cuenta

Ángulo de visión: Indica la posición en la que podemos estar en relación a la TV para tener una buena calidad de imagen (como si estuviéramos frente al televisor). Las TV de plasma no tienen problema de ángulo de visión, el resto de tecnologías pueden llegar a tener un ángulo de 160º.

Brillo: Es la calidad de luz que emite la fuente interna de la televisión.  Tenemos que asegurarnos que tiene suficiente brillo para que se pueda ver sin problemas con luz natural.

Contraste: Es la capacidad que tiene una televisión para mostrar el blanco y el negro a la vez. Mientras mayor sea el contraste, más nítidos serán los tonos que veamos en la pantalla. Además, tenemos el contraste dinámico: una tecnología que procesa las imágenes que vemos para ofrecernos una mayor calidad en los tonos y matices.

Calibrar: Los televisores incluyen opciones para que se pueda ajustar la imagen a nuestro gusto. Normalmente los televisores incluyen ya perfiles predefinidos pero podemos crear los nuestros propios, uno para la consola, otro para películas, otro para el DVD …

Sonido: El sonido es importante en un televisor y por ello nos tenemos que fijar bien en la potencia de los altavoces. Su colocación también es importante y podemos distinguir entre quienes los montan atrás y los que lo hacen delante.

Tiempo de respuesta: Se trata de el tiempo que tarda la pantalla en refrescar la imagen. Este aspecto es muy importante si vamos a conectar al televisor una videoconsola o un ordenador. También es importante si los contenidos que vamos a visualizar tienen una alta cadencia de fotogramas, como por ejemplo los deportes.

Conectores

Otro aspecto a tener en cuenta son los conectores de los que dispone el televisor, especialmente útiles en el caso de que vayamos a conectar dispositivos como son consolas u ordenadores.

HDMI: Conector que nos permite enviar imagen en alta definición y sonido hasta 7.1 por el mismo conector. Existen diferentes tipos de cables y en función de su calidad, la calidad de la imagen varía por lo que es recomendable no escatimar en gastos al comprar un cable HDMI. Utilizado en consolas, ordenadores y decodificadores.

DVI: Conector de igual calidad de imagen que el HDMI pero que únicamente sirve para enviar imágenes. Es utilizado sobretodo para conectar la TV al ordenador.

VGA: Conector ya en desuso, envío de imágenes en la misma calidad y resolución que la fuente original.

Compuesto: Este tipo de conector, de cinco cables, permite enviar imagen en Full HD y sonido estéreo. Utilizado en consolas antiguas como la Nintendo Wii.

Óptico: El conector para el sonido. Nos permite conectar sistemas de audio 5.1, 7.1… La calidad de los cables que usemos condicionará la calidad del audio.

3D

Con la llegada al cine de las primeras películas 3D se extendió la moda a los hogares con la llegada de las primeras televisiones 3D. Existen varios tipos:

Activo: Son las gafas las que se encargan de hacer el barrido para dar la sensación de tridimensionalidad. Es la que mejor calidad ofrece pero también es más cara al ser las gafas mucho más caras.

Pasivo: En este caso se utilizan las mismas gafas que en la sala de cine. Más económico y cansa menos a la vista pero efecto peor logrado. Son las más extendidas.

4K

4K es la nueva resolución que se está extendiendo en el mercado. Actualmente los TV con dicha resolución aún son muy caros y a penas hay contenido pero sin ninguna duda será el futuro. Su resolución es mayor por lo que en pantalla disfrutaremos de muchos mas detalles en la imagen: texturas, paisajes, sombras…

Conectividad e Internet

Actualmente cualquier dispositivo está conectado con el resto, esto no va a ser menos para las TV permitiendo que estas se conecten a internet o a una red local o incluso se conecten con otros dispositivos para poder disfrutar del contenido multimedia de los smarthphones o tablets en la TV.

DLNA: DLNA es un estándar que nos permite compartir archivos en una red local inalámbrica o por cable. De este modo, por ejemplo, podemos ver una película en la tele enviándola desde el PC. También podemos escuchar música o enviar fotografías desde nuestro tablet sin necesidad de usar cables.

Smart TV: Bajo este nombre comercial nos encontramos un compendio de sistemas operativos que llevan diferentes televisiones. La idea: buscar un modelo de aplicaciones similar al de las móviles. Es decir, aprovechando que la televisión está conectada a Internet, podemos consultar nuestras redes sociales mientras vemos la TV o ver otros canales como por ejemplo YouTube. Cada fabricante tiene su propio sistema de televisión inteligente por lo que las aplicaciones y servicios variarán.
Este sistema nos ofrece una experiencia interactiva con la que veníamos soñando muchos durante años. La posibilidad de ver la TV mientras navegamos por la red, twittear mientras vemos un partido de fútbol a la vez. Las posibilidades son infinitas y cada vez los fabricantes perfeccionan más sus sistemas

 

En antarti.com disponemos de una pequeña selección de televisores, apostamos fuerte por una marca como es Hisense. Si tienes cualquier duda sobre tu televisor no dudes en contactar con nosotros por cualquiera de las vías de contacto (teléfono, chat o correo electrónico).

 

 

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *