¿Cómo conseguir una buena ventilación en mi PC?

ventilacionPc

Con la llegada del verano, no somos los únicos que sufrimos con el calor, a nuestro PC no le sienta nada bien este aumento de temperatura y pueden provocar reinicios para evitar que se quemen ciertos componentes. Para evitarnos estos problemas es importante tener una buena ventilación en el interior de la caja. ¿Y como se consigue esto? Entendiendo un poquito como funciona el aire caliente / frío y con ventiladores (muchos o pocos ventiladores).

Empecemos con los ventiladores, más que el número de ventiladores lo realmente importante es la correcta posición de estos, un ventilador en función de su posición puede estar metiendo o sacando aire. Los tamaños de ventiladores más populares son de 12x12mm y de 14x14mm , a igual de velocidad, cuanto más grande más aire moverá, lo que significa que necesitará girar menos veces para mover la misma cantidad de aire por lo que sonará menos (el sonido, un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de seleccionar un ventilador).

Otra característica muy interesante es PWM, te preguntarás: ¿Qué es PWM? Pues es la abreviatura de Modulación por Ancho de Pulsos (Pulse Width Modulation). Desde hace años las placas bases soportan esta característica lo que permite que en función de la carga, de la tarea que se esté ejecutando,  el ventilador trabaje a menos revoluciones en cambio cuando la temperatura aumenta o se está ejecutando alguna tarea pesada (por ejemplo jugar) aumenta las revoluciones de los ventiladores. Por este motivo es siempre interesante conectar los ventiladores a la placa base en lugar de directamente a la fuente de alimentación ya que así siempre estarán trabajando a máximas revoluciones.

Volvamos a cómo colocar estos ventiladores, en la siguiente imagen podéis ver la posición ideal, tanto el frontal como los ventiladores inferiores (y laterales en caso de que tu caja lo permita) introduciendo aire frío y en la parte superior y trasera extrayendo aire caliente. Esto debe ser así ya que el aire caliente sube y los componentes que más calor generan son la CPU y las tarjetas gráficas.

cm690II_ventilacion_buena

Como veis también es muy importante que el ventilador de la fuente de alimentación saque el aire caliente que genera fuera de la caja. OJO con esto que se ven muchos montajes con la fuente al revés y así estáis metiendo a la gráfica bocanadas y bocanadas de aire caliente.

Otro aspecto a tener en cuenta para una correcta ventilación es la posición del disipador, siempre que os sea posible colocar los ventiladores del disipador extrayendo aire para la parte superior o trasera, nunca para abajo, de nuevo estarías calentando la gráfica.

Existen muchos programas para controlar la temperatura de la caja e incluso los ventiladores, pudiendo crear vosotros mismos perfiles para su funcionamiento. Todas las marcas de placas bases hoy en día incluyen este software pero os recomendamos que le echéis un ojo a este: http://www.alcpu.com/CoreTemp/.

Y por último y no menos importante, haced instalaciones limpias, los cables recogidos y siempre que sea posible «escondidos» para que el flujo de aire no se encuentre obstáculos por medio. Y mantened limpias vuestras cajas, la acumulación de polvo hace que los ventiladores no puedan funcionar correctamente y se puede liar una buena.

Como siempre, en antarti.com tenemos una selección de las mejores cajas, donde no tendréis problemas de ventilación, una amplia gama de ventiladores y disipadores y por descontado que nuestras configuración vienen perfectamente instaladas teniendo en cuenta todos estos factores.

Si quereis aprender más a cerca de los ventiladores, como funcionan, sus partes y mucha más información útil, os recomiendo este enlace: http://www.guru-store.com/blog/tutoriales/ventiladores-para-cajas-de-ordenador-todo-lo-que-necesitas-saber/

Compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *